En defensa de la política exterior de Obama


hi-obama-putin

A ver quién cierra los ojos primero

Dicen que es un líder mundial débil, más dispuesto a negociar que a enfrentar a los dictadores y villanos del mundo moderno. Que porque prefiere formar una coalición internacional antes de intervenir militarmente en países como Libia. Que porque prefiere sentarse y firmar acuerdos con los iraníes para que abandonen sus ambiciones nucleares, en lugar imponer más sanciones. Que porque se rehusó a comprometer al ejército estadounidense en Siria a pesar de que ese gobierno cruzó “la línea roja” y usó armas químicas contra su pueblo. Y como prueba de su debilidad actual, argumentan, que porque permitió que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se robara prácticamente con impunidad un pedazo de Ucrania.

Sin embargo, las mismas personas que hoy en día critican cómo Obama se maneja en el mundo son las mismas que silbaban de alegría como si estuvieran en un partido de fútbol cuando los aviones y barcos estadounidenses iban en camino a Bagdad y Kabul, dos guerras innecesarias que costaron cientos de miles de vidas y billones de dólares.

Cuando se trata de política exterior, Obama es el presidente que dijo que iba a ser: cauteloso, estratégico y calculador.

Cuando eres el líder de la única potencia mundial que queda del mundo, es importante que le tengas bien tomada la medida al gatillo, o de otra forma terminas como protagonista en guerras innecesarias.

Algo ha de valer el hecho que gastamos más en nuestra defensa nacional que las 10 potencias militares del mundo combinadas, incluyendo China, Alemania, Francia y Rusia. Algo ha de valer que gastamos más en equipar a nuestros soldados que en educar a nuestros hijos.

Nuestro ejército siempre está listo para intervenir cuando existan amenazas que realmente cuentan. El caso del anexo ilegal de Crimea a Rusia es desafortunado y antidemocrático, pero hasta ahora la respuesta estadounidense de sanciones y aislamiento político es el adecuado.

Putin siempre tuvo una ventaja innata.

Crimea es un lugar sagrado para Rusia. Ahí tiene una de sus bases navales de mayor importancia. Muchos de los residentes de la península habla ruso. De hecho, esta península pertenecía a Rusia (la Unión Soviética se la regaló a Ucrania como símbolo de amistad)

Los rusos tomaron por sorpresa al mundo con su audacia y descaro. Pero si lo que querían era que Ucrania estuviera más bajo la influencia rusa, probablemente están equivocados. Ellos ahora tendrán que vivir con el hecho de haberse robado un territorio ajeno.

Sin duda el mundo está analizando los límites de la política exterior de Obama.

Corea del Norte está tomando nota conforme continúa armando su arsenal nuclear. Los iraníes estarán calculando qué sucede si rompen los tratados que firmaron. China se pregunta qué tanto se involucrará Estados Unidos en la disputa territorial que tiene con Japón. Los sirios podrían considerar usar armas químicas otra vez. Israel y Palestina seguro están haciendo sus propios cálculos.

Estados Unidos, a lo largo de su historia, ha demostrado que sabe actuar cuando debe hacerlo. A veces es un poco tarde, como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial. A veces es demasiado rápido, como cuando ocurrió en Irak. Pero tarde o temprano desata su poderío económico, político y militar. Los mejores presidentes son los que lo hacen en el momento adecuado.

Rusia siempre ha sido un país errático con un profundo complejo de inferioridad ante el mundo industrializado, especialmente después del colapso de la Unión Soviética. Ése es problema suyo. Estados Unidos hace bien con seguir el estilo “lento pero seguro” de Obama.

La paciencia, la planeación y el cálculo siempre serán más fuertes, por lo menos largo plazo, que la fuerza bruta de un cañón.

Anuncios

Un comentario en “En defensa de la política exterior de Obama

  1. Extraordinario. Y eso que no mencionas lo que es obvio, la cantidad de vidas estadounidenses que se han salvado, así como de enemigos. El derramamiento de sangre, parece ser un objetivo para compensar aquella sangría que costo Irak y Afganistán. El pueblo estadounidense, debiera estar orgulloso de Obama en este sentido. Los que apuntaban y gritaban a los cuatro vientos tormentosas criticas y audaces señalamientos contra los Bush por las guerras pasadas, ahora mismo son los mas fieros críticos de Obama quien finalmente, espero que no quiera demostrar antes de salir, que si es capaz de apretar gatillos. Lo de Crimea es hasta saludable, fue como un disipador de tensiones, oportunidad para que los rusos se lucieran hinchándose de nacionalismo, Pero aunque sienta un antecedente este re-acomodo puso en alerta la defensa de los intereses de occidente y el próximo conflicto que puede ser Japon-Rusia, o Philipina-China , Japon-China. Corea del Norte – Corea del Sur etc. Rusia-Israel, etc. puede que sea mas peligroso en virtud del antecedente al que se refiere la aparente pasividad de Obama. Y aunque asi sea, lo mas valioso que tenemos es la vida y la defensa de la vida debe ser prioritario para los lideres mundiales. Esto se puede traducir en un esfuerzo por mantener la paz. Se esta ganando el premio novel de la paz que se le dio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s