Los 4 motivos por los que el PAN perderá las elecciones


Image

Tendrá suerte si no pierde por mucho más.

Hace unos meses, el ex presidente de México Vicente Fox dijo que sería “un milagro” que el PAN retuviera la presidencia de México en las elecciones del 1 de julio. Si esto no fuera suficiente para hacer hervir la sangre de los panistas, Fox aparentemente se estaba guardando lo mejor para el último. Hace unos días pidió “cerrar filas” con el eventual ganador, en una clara referencia al puntero de las elecciones, Enrique Peña Nieto, del PRI.

El comentario de Fox, un tipo siempre afligido por el síndrome de la metida de pata, es tan solo un reflejo del desastre que ha sido la campaña de la candidata panista Josefina Vásquez Mota por mantener al PAN en los Pinos por seis años más.

Pero la falta de unidad es solo uno de los motivos por los que el PAN probablemente terminará el reinado de 12 años que tiene en el poder. A continuación están el resto:

Guerra contra las drogas. Como la guerra contra el narcotráfico, la campaña de Vázquez Mota, se perdió antes de que empezara. El presidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra los carteles de droga sin los recursos necesarios, sin visión o estrategia a largo plazo. El resultado fueron unos 50 000 muertos en cinco años, incluyendo miles de personas inocentes. Los mexicanos vivieron niveles de inseguridad y brutalidad nunca antes vistos. Los carteles, lejos de atrincherarse, redoblaron sus esfuerzos y se echaron a la ofensiva contra el gobierno y contra ellos mismos. El próximo presidente de México debe entender que los carteles existirán siempre y cuando exista un mercado listo para comprar sus productos al norte de la frontera. El PAN nunca entendió eso.

Economía estancada. Por muchos años, los mexicanos temían los cambios de poder por las crisis económicas y devaluaciones que los acompañaban. El PAN logró evitar esto cuando llegó al poder y para su crédito, la economía mexicana no se ha colapsado. Sin embargo, permanece estancada o en un ritmo crecimiento flojo con duopolios o cuasi monopolios en industrias vitales como telefonía y medios de comunicación, que resultan en costos estratosféricos para servicios tan sencillos como hablar por teléfono o tener acceso a internet. Los pocos puntos buenos que ha tenido México en el ámbito económico han sido eclipsados por las recesiones globales y la ultra dependencia hacia la economía estadounidense.

Campaña débil. Vásquez Mota entró a estas elecciones como una candidata débil y con poco apoyo institucional, a pesar de ser la primera mujer candidata con la más alta posibilidad de ser presidente. Sin embargo, los planetas políticos no estaban alineados a su favor. El propio presidente Calderón quería a alguien más (el ex secretario de hacienda, Ernesto Cordero), y otros personajes importantes del partido no la han apoyado como deberían. Sus ideas derechistas salpicadas con populismo son poco llamativas, y su campaña carece de visión. Como candidata no inspira a las masas. Su presencia en línea es quizás la más pobre de los principales candidatos. Ha habido rumores que en ocasiones no han tenido suficiente dinero para pagar la nómina de su campaña. Todo esto la ha dejado sumida en tercer lugar, según las últimas encuestas.

Electorado harto. Si bien el PAN ha tenido logros importantes como la reforma al ineficiente sistema judicial, que aún continúa en desarrollo, no tuvo un solo acto legislativo o ejecutivo que haya mejorado dramáticamente o de forma significativa la vida cotidiana de los mexicanos. Al contrario. La guerra contra las drogas sembró miedo y temor y resultó en la pérdida incontable de trabajos en el área de turismo, uno de los principales sectores económicos de México. El electorado lo sabe. Tanto que está a punto de regresar al poder al PRI, el partido que la mayoría de los mexicanos sacaron a patadas de Los Pinos hace apenas 12 años.

Si el PAN pierde las elecciones, será por su propia culpa. Sin embargo, esa es la belleza de la democracia, independientemente de si gana el PRI o el PRD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s