Jardín binacional se impone al muro fronterizo


ImagePLAYAS DE TIJUANA — Los matorrales y cactus que sembraron los voluntarios en ambos lados de la frontera parecían no ser gran cosa ante las gigantes vallas rojizas de metal que forman el cerco que separa San Diego y Tijuana.

Pero nunca hay que menospreciar a la madre naturaleza.

A unos metros, unas máquinas grandotas con la capacidad de mover tierra y agua trabajan duro para reponer las viejas vallas que despedazó el mar a lo largo de los años. En su lugar, los ingenieros están por terminar un cerco con vallas de 18 pies de altura que se extienden hasta 300 pies mar adentro.

Es una de las últimas secciones que faltan para reforzar esta parte de la frontera con un triple muro fronterizo que tiene varios años bajo construcción. Y durante todo ese tiempo, el jardín ha estado presente de una forma u otra durante la edificación de esta tremenda fortificación de metal.

ImageEl jardín es un área verde sencilla ubicada un lado de la Plaza Monumental de Tijuana con plantas semidesérticas de la región, incluyendo salvias, pinos torrey y diferentes tipos de cactus. Está delimitado por un círculo hecho de piedras pequeñas que abarca ambos lados de la frontera y cuyo diámetro es delineado precisamente por el cerco.

La idea de crearlo nació de la mente de Dan Watman, un idealista y promotor de la armonía binacional que utiliza el cerco como si fuera un escenario de teatro. Frecuentemente organiza eventos interactivos con gente de ambos lados en donde practican yoga, bailan salsa, vuelan papalotes o celebran posadas.

Sin embargo, la construcción del triple muro ha cambiado la manera en que se interactúa en esta parte de la frontera, donde las familias solían verse, platicar y tocarse a través del muro. Incluso los tijuanenses jugaban con la Patrulla Fronteriza ingresando a Estados Unidos momentáneamente y regresaban cuando se acercaban los uniformados. Hoy, los activistas del lado de San Diego deben pedir permiso a las autoridades para llegar hasta el jardín.
Desde su creación en 2007, el jardín ha demostrado tener la perseverancia de supervivencia de un cactus. Por el lado estadounidense, fue removido por un tiempo durante las diferentes etapas de construcción. Por el lado mexicano, alguien desenterró las plantas por equivocación.

Image

Hoy sobrevive por la determinación de gente como Watman de la organización Encuentro Fronterizo y en parte por la maduración del activismo ecológico de Tijuana. La replantación se dio gracias a la colaboración de 12 grupos comunitarios de distintos intereses sociales pero principalmente ecologistas.

Cada organización tiene la responsabilidad de cuidar el jardín durante un mes del año. Su trabajo es remover maleza y basura y regar las plantas, y están al tanto de que nadie lo maltrate o desentierre.

En esta zona, sin embargo, hay cosas que nunca cambian. Al día siguiente de mi visita las autoridades mexicanas recuperaron el cuerpo de un hombre que se ahogó aparentemente intentando escapar de la Patrulla Fronteriza.

Quizá la nueva barda, más alta, más profunda y más imponente, evite que más personas intenten cruzar la frontera por ahí. Probablemente no.
Quizás por eso el jardín se rehúsa a morir.Será interesante ver cuánto tiempo dura este nuevo cerco que se incrusta hasta el Océano Pacífico. Este mar frío y salado de la frontera ya dejó claro que la madre naturaleza siempre se impone, que sólo es cuestión de tiempo.

Quizás por eso el jardín se rehúsa a morir.

Anuncios

2 comentarios en “Jardín binacional se impone al muro fronterizo

  1. Undeniably imagine that which you said. Your favorite reason seemed to be at the web the simplest
    thing to consider of. I say to you, I definitely get annoyed even as other folks think about worries that they just do not know about.
    You controlled to hit the nail upon the top and also defined
    out the entire thing without having side effect , other folks could take a signal.

    Will probably be again to get more. Thanks

  2. I do trust all of the concepts you have introduced in your post.

    They’re very convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are very brief for newbies. May just you please prolong them a little from subsequent time? Thank you for the post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s