Candidata en Arizona que no habla inglés no merece ser regidora


Image

Where no es lo mismo que when.

Alejandrina Cabrera perdió las elecciones al concilio de San Luis, Arizona, mucho antes de que el electorado emitiera su voto. Y no fue su desempeño en un debate político lo que acabó con su candidatura, sino su desempeño en una audiencia en un juzgado para determinar si hablaba suficiente inglés para ser regidora de este pueblo fronterizo de 25 mil habitantes.

“¿A qué preparatoria fuiste?”, le pregunta un hombre en inglés en un video que aparece en YouTube.

“En 1986”, contesta insegura.

“¿En qué ciudad?”, le pregunta el hombre.

“En 1983”, contesta.

“Disculpa, pero te pregunté que en dónde estudiaste la preparalatoria”

“Sí”, dijo.

No fue difícil para el juez determinar que Cabrera carecía de suficientes conocimientos del inglés para ser un funcionario público, un requisito estipulado por las leyes de Arizona. Con base en su desempeño durante la audiencia así como en un análisis de un lingüista, el juez ordenó que su nombre se excluyera de la boleta de las próximas elecciones.

Cabrera apeló la decisión del juez y su caso fue analizado por la Suprema Corte de Justicia de Arizona, quien ratificó la decisión inicial. Esta decisión puede tener consecuencias graves para aspirantes políticos latinos con acento.

Pero independientemente de eso, me hubiera gustado que Cabrera continuará su campaña. Los candidatos deben ser juzgados por el electorado con base en qué tan bien pueden representar sus intereses. El electorado que no está contento con sus representantes políticos puede cambiar el día de las elecciones o también destituirlos. Esto último es algo que Cabrera sabe hacer muy bien. Ella ha intentado destituir en dos ocasiones al actual presidente municipal de San Luis.

Cabrera dice que ella no necesita hablar inglés bien porque la gran mayoría del pueblo habla español (de acuerdo con cifras del Censo, más del 98 por ciento de la ciudad es de origen hispano). Pero independientemente de eso, yo no votaría por ella.

Cabrera podría tener excelentes ideas sobre cómo balancear el presupuesto, tapar baches y traer más agua a este pueblo desértico. Pero no sabe hablar inglés. ¿Cómo va a comunicarse con asambleístas o senadores estatales si no puede redactar un correo electrónico? ¿Cómo expresará las necesidades de su pueblo con las autoridades federales en temas como seguridad fronteriza o binacional? ¿Cómo va a analizar, por ejemplo, los contratos largos y complejos entre una ciudad y sus sindicatos si no sabe distinguir entre where y when?

Si sus contrincantes fueran inteligentes, ellos aprovecharían cada oportunidad para resaltar estas debilidades. De hecho fue uno de sus enemigos políticos (hispano, por cierto) quien decidió cuestionar legalmente sus habilidades para hablar inglés.

Fuera diferente si se tratara de una discapacidad, si fuera ciega, no tuviera una pierna o que no pudiera usar bien los brazos. Pero la ignorancia no cuenta como discapacidad. La ignorancia es solo eso: ignorancia.

A Cabrera debería darle vergüenza todo este asunto. Tiene muchos años viviendo en Estados Unidos y no hay excusa para no hablar inglés, especialmente si quiere representar al público.

Qué bueno que tiene ambiciones políticas y una gran pasión por servir a su comunidad. Seguramente será una gran regidora algún día. Pero por el momento debería regresar a casa y comprar un paquete de Inglés sin Barreras o inscribirse en una escuela de inglés.

Sería muy bonito que en algunos años Cabrera regresara al ámbito político hablando los dos idiomas, preparada para verdaderamente ser ese vínculo indispensable entre su comunidad y el gobierno. Sería una inspiración doble no solo para la gente de su pueblo sino para todas aquellas personas que crecen en Estados Unidos y que jamás aprenden inglés.

Anuncios

2 comentarios en “Candidata en Arizona que no habla inglés no merece ser regidora

  1. your are right, was very cool and inspired readed this article.

    congratulation Hiram. And thank you for remain us understand , and over all, speak English.

  2. Yo estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista. Al leer tu columna, me preocupo un poco donde dices que te gustaria que la Suprema Corte dicte en favor de la candidata, sin embargo me quede tranquilo al leer que no votarias por ella. Es absolutamente impresionante que nuestros paisanos aun no comprendan la importancia de aprender el idioma de este pais, y que se haya dado este caso tan absurdo, que por supuesto esta ocasionando un cargo economico mas en el sistema judicial, que ya esta bastante saturado.

    En que cabeza cabe que una persona aspire a un puesto publico sin dominar el idioma del pais! Que ejemplo de conformismo y mediocridad por parte de una ciudadana estadounidense, que le pasa! Es necesario que los hispanos se pongan las pilas, ya basta de exigencias absurdas utilizando como bandera los derechos humanos y la discriminacion racial. A donde fueres, haz lo que vieres. Los inmigrantes y el pueblo en general deben adaptarse a las leyes y costumbres del pais, no viceversa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s