E-Verify podría ser obligatorio en muchos más estados


En los últimos años se han propuesto o implementado cientos de leyes y ordenanzas a lo largo del país que buscan combatir la inmigración ilegal, algunas en el ámbito local como en el caso de Escondido y otras en el ámbito estatal como en el caso Utah, Pennsylvania o Arizona.

Pero ninguna de ellas promete ser tan trascendental como la ley que promulgó el estado de Arizona en el 2007, y que ratificó la Suprema Corte de Justicia la semana pasada, que revoca la licencia de negocios que conscientemente contraten a indocumentados. Esta ley también contiene el requisito de que todos los negocios en Arizona verifiquen el estatus migratorio de sus empleados nuevos a través del controversial sistema federal E-Verify.

Aunque no es tan escandalosa como la ley SB1070 que aprobó Arizona en el 2010, la ley que ratificó la Suprema Corte de Justicia promete tener un impacto significativo en la comunidad indocumentada a lo largo del país por dos razones importantes: 1) porque otros estados seguramente promulgarán leyes similares (algunos ya lo han hecho), y 2) porque una vez que pasen serán prácticamente inmunes a las demandas de grupos pro inmigrantes.

Este último punto es especialmente significativo porque en otras ocasiones leyes antiinmigrantes se habían topado con una muralla legal fundamentada en los derechos civiles protegidos por la constitución o en los límites de los estados de hacer cumplir leyes federales como la inmigración, o en ambas cosas.

E-Verify tiene la fama de que su base de datos tiene errores y discrepancias que compromete las determinaciones que hace en cuanto a la legalidad de una persona. Pero también ha demostrado que puede ser una herramienta efectiva para reducir el número de indocumentados.

Un estudio reciente del Instituto de Política Pública de California, una institución sin fines de lucro y de postura política neutral, determinó que el número de indocumentados en edad laboral en Arizona se redujo en un 17 por ciento, por unos 92 mil individuos, desde que la ley entró en vigor en 2008. Muchos de los indocumentados se fueron del estado mientras que un gran número de individuos, para sacarle la vuelta a E-Verify, abrieron sus propios negocios.

La Suprema Corte de Justicia, la máxima autoridad legal del país, finalmente ratificó la controversial ley casi tres años después de que fue promulgada. El voto fue de 5 a favor y 3 en contra, con los jueces conservadores seleccionados por presidentes republicanos en la mayoría.

La Suprema Corte de Justicia aún no termina su trabajo en cuanto a la inmigración ilegal.

Se espera que pronto decida también la legalidad de algunos de los elementos más extremos de la ley de Arizona SB1070, incluyendo los poderes nuevos que tendrían los oficiales del orden público para detener a las personas que sospechan que son inmigrantes indocumentados.

Es difícil decir qué es peor: que los policías te detengan por ser latino, o que tu empleador de hace 10 años de repente se ponga quisquilloso con esos documentos falsos que presentaste cuando te contrató.

La ironía es que la ley que obliga a los empleadores a usar E-Verify fue firmada por Janet Napolitano, la entonces gobernadora demócrata de Arizona y la actual directora del Departamento de Seguridad Nacional, la dependencia a cargo de hacer cumplir las leyes de inmigración.

La Administración de Barack Obama, muy calladamente, ha incrementado los castigos a compañías que violan las leyes de migración. Un ejemplo reciente fue la redadas a los restaurantes de la cadena Chuy’s en Arizona y California, donde los dueños fueron acusados formalmente de violar las leyes de inmigración e impuestos y podrían recibir condenas de hasta 80 años en prisión.

La Administración de Obama dice que éstos son los pasos necesarios en camino a una reforma migratoria integral ya que podrá argumentar ante un público escéptico que ha hecho lo posible por impedir que los empleadores contraten a indocumentados.

¿Pero qué pasa si la legalización nunca llega? ¿Nos quedaremos con un conjunto de leyes punitivas y además, sin una reforma migratoria integral? Hasta ahora todo pinta que así será. El gobierno de Obama parece carecer de voluntad para verdaderamente reformar las leyes de inmigración.

Si yo fuera indocumentado, empezaría a explorar la idea de abrir un negocio.

Anuncios

Un comentario en “E-Verify podría ser obligatorio en muchos más estados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s