La memoria es (casi) obsoleta en la era de internet


De todos los cambios que la internet ha generado en nuestras vidas, es fácil olvidar uno de los más obvios: el escaso uso que hacemos de nuestra memoria.

Hoy en día dependemos más de una memoria virtual y no mental, que provoca que en ocasiones no tengamos que acordarnos de cosa alguna. Con mayor frecuencia, si fracasamos en traer a la mente la información que necesitamos, a cambio tecleamos efusivamente en un teléfono inteligente o en una computadora con acceso a la internet.

Una búsqueda rápida en Google o en cualquier otra plataforma seguramente nos recordará aquella cosa que hemos olvidado y que nuestra memoria es incapaz de recuperar. Esto me hace reflexionar en aquellas cosas que no necesito recordar más gracias a los avances en tecnología y a la evolución de nuestro estilo de vida virtual.

Las instrucciones para hacer algo: La internet es el depósito más grande de instrucciones para hacer cualquier cosa, ya sea si la información fue generada por usuarios a través de un artículo o un video en YouTube, o por una compañía de medios de comunicación o por cualquier otra empresa. ¿No recuerdas bien una receta de cocina, se te olvidó cómo practicar primeros auxilios, cómo renovar tu pasaporte, dibujar, amarrar una corbata, o instalar un piso? Todo podrás encontrarlo en internet en cuestión de segundos, y muchas veces las instrucciones están acompañadas de un video con ejemplos.

Direcciones para llegar a un lugar: Supongamos que vas en tu carro y el tráfico se detiene porque hubo un accidente adelante. La línea de carros comienza a alargarse y te quedas atorado. Hay algunas calles laterales que puedes usar para salir del tráfico pero no sabes cuál elegir. De repente recuerdas que tu teléfono inteligente cuenta con un localizador geográfico. Rápidamente lo activas y el aparato te muestra un mapa que te permite ver si las calles alternativas tienen salida y a dónde van. Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Florida reveló que casi la mitad de los hispanos que preferimos hablar español tenemos un teléfono inteligente como esos, lo que demuestra un crecimiento explosivo del uso de estos aparatos entre la comunidad latina.

Datos generales: Éste es uno de mis favoritos porque aquí la verdad siempre gana. Digamos que tienes a un compadre borracho que no deja de hablar de su equipo favorito de futbol, el América. Él dice que es el equipo más popular de México, y no te acepta ninguna explicación. Tú no te acuerdas, pero sacas tu teléfono celular, haces una búsqueda del equipo más popular de México, y encuentras una encuesta nacional de la compañía Consulta Mitofsky que revela que en 2011 las Chivas Rayadas de Guadalajara son el equipo con mayores fanáticos en México. Tu compadre terco de todas maneras no te cree pero tú ya sabes la verdad. Esta misma metodología la puedes usar para hablar de política o religión o de cualquier otro tema.

Amigos: Las redes sociales y sitios como Facebook nos han recordado que tenemos amigos que probablemente habíamos olvidado. Aquellas amistades añejas o de la infancia y adolescencia han vuelto a la vida en Facebook con más detalles de los que nos imaginábamos. Rara vez pasa un día sin que me llegue un recordatorio de que es el cumpleaños de uno de mis “amigos”. Ahora no solamente he recuperado a los amigos de otras épocas, sino que también sé cuándo cumplen años. Una cosa más de la que mi memoria no tiene que preocuparse.

En resumen: La internet siempre estará ahí para alimentar tu curiosidad, sacarte de un apuro o comunicarte con alguien que pensaste que habías perdido para siempre. Aunque a veces pareciera que nuestra memoria ha sido reemplazada por un teclado y una pantalla, o un teléfono inteligente, la memoria aún no es obsoleta.

Es una lección que aprendí el otro día cuando llegue la oficina y descubrí que había olvidado mi celular en casa. Con lo dependiente que soy hoy en día de este aparato, me subí a mi carro y regresé a mi casa a recogerlo.

Espero que no se me vuelva a olvidar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s