Los republicanos le hacen un favor a los latinos


Por lo general, dos es mejor que uno.

Por ejemplo, es mejor hablar dos idiomas que uno. También es mejor saber navegar entre dos culturas. Y quienes vivimos en la frontera sabemos que es muy padre tener dos pasaportes.

Pero a veces es malo tener más de una cosa.

Aquí en el Condado de San Diego, por ejemplo, tenemos a dos de dos congresistas cuyos nombres son sinónimos con la inmigración ilegal. Son, en esencia, las voces más extremistas del tema.

La semana pasada escribí sobre uno de estos políticos, el republicano Brian Bilbray, que por cierto es mi congresista. Es el político que dice que puede identificar a los indocumentados por su ropa.

Esta semana me toca hablar sobre el otro político republicano.

Se llama Duncan D. Hunter y representa el distrito 52, que abarca prácticamente todo el noreste del condado.

Ambos políticos han hecho encabezados en los últimos días por sus declaraciones desorbitadas en apoyo a la nueva ley de Arizona que otorgó a la policía poderes de detener y cuestionar a personas que parezcan ser indocumentados.

La semana pasada Hunter dijo ante una congregación de seguidores en Ramona que apoyaba anular la ciudadanía de estadunidenses de los hijos de indocumentados.

California se está yendo la bancarrota, dijo, y es por causa de la inmigración ilegal.

“Lo que estamos diciendo es que ser un ciudadano estadounidense significa más que cruza la frontera caminando”, dijo el político de 33 años de edad en respuesta a una pregunta sobre si apoyaba dicha idea.

Yo digo que adelante.

Que se pare ante las cámaras y presente su propuesta de ley. Que haga una gira por el país dándoles a los latinos más razones para mantenerse alejados del partido republicano. Espero que con su mensaje inspire a otra generación de activistas hispanos.

Aunque no parezca, son este tipo de políticos los que inspiran manifestaciones y movimiento en Washington D.C., donde tiene año estancado la reforma.

La ley de Arizona ha vuelto a revivir las esperanzas de que pueda finalmente avanzar.

Su nombre, y sus argumentos miopes, podría sonarte familiar.

Hunter es el hijo de Duncan Hunter, quien ocupó el escaño luego de representar a este mismo distrito por 17 años. El renunció a su puesto en el 2008 para enfocarse en su fallida candidatura presidencial.

Su hijo ganó la elección para reemplazarlo.

En 1994, Hunter, el padre, legisló la construcción de 14 millas de cerco en la frontera entre San Diego y Tijuana, empujando el tráfico de personas al desierto. Ahora parece que el hijo ha aprendido bien del padre.

Lástima que no se dejó influir por su tío, John Hunter, un activista humanitario que con galones de agua ha buscado contrarrestar los efectos letales del cerco que construyó su hermano.

Una cosa es construir cercos para impedir que la gente pase, y otra es quitarles la ciudadanía a individuos que por ley constitucional son ciudadanos estadounidenses. Lo dice la decimocuarta enmienda.

Pero para Hunter, la inmigración ilegal es más importante que la constitución.

Durante un programa de radio hace unos días dijo que su plan no era cambiar la constitución, sino presentar una ley que solucionara el problema. Dijo que contaba con el apoyo de cerca de 100 congresistas.

Mucha suerte a él y al resto de su banda de políticos oportunistas.

Sus voces, por más radicales que parezcan, son importantes y me atrevo a decir que hasta son esenciales.

Y desde ese punto de vista, tener dos de estas voces en el Condado de San Diego es definitivamente es mejor que tener sólo una.


Anuncios

2 comentarios en “Los republicanos le hacen un favor a los latinos

  1. Yo estoy en desacuerdo por la Reforma Migratoria. Ya existe una ley que se ha aprovado y dice que todos los illegales deben de regresar a su pais y entrar en forma legal aqui a los Estados Unidos. Porque un delincuente puede tener los mismos derechos que yo? Un ilegal no tiene nombre hoy puede decir que su nombre es Pedro cuando es Manuel. Un ilegal puede ser un ladron, un criminal, un terrorista, un bomba suicida, un traficante de drogas, porque me tienen que confundir con ellos y poner en riesgo la vida de mucha gente buena que vive en este pais?
    Porque quieren Ustedes implantar su ley y no obedecer la leyes de este pais? Ahora con la invasion de tanto indocumentado a este pais el crimen tambien ha aumentado. Es asi como Ustedes quieren vivir? En un pais de matones?
    Si es asi vuelvanse ha Mejico. Hoy Mejico es un pais Terrorista. Vayan alla. Porque quieren Ustedes venir aqui? Quieren segir viviendo del Welfare, Social Security, Medical, Medicare etc. etc. Ustedes todo quieren gratis. Ustedes son un grupo de “losers”. Les deberia de dar verguenza.Los lugares donde viven los Latinos son muy notorios por la suciedad. Larguense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s